La Verdad. (Epílogo)

Actualmente se está viviendo una era de juicios, de estereotipos, pero también de muchos cambios.
La sociedad se ha caracterizado por pertenecer a una corriente, de creencias, costumbres y tradiciones, tales convicciones se les denominan culturar o identidad, ya se determina a cada quien según la región de donde viene y también la lengua que habla. Es fácil tener ideas claras acerca de una persona, teniendo en mente los dos factores previamente mencionados; escuchamos que una persona es de origen asiático, por lo menos aquí en México, el primer contacto con este individuo es de burla o de comentarios racistas por el aspecto que representa; no generalizo, porque sé que no es así en todos los casos. Se idealiza un estatus para la persona en cuestión, de acuerdo a lo que sabemos de las regiones asiáticas, de lo que nos dijeron por algún medio de comunicación, de lo que nos dijo algún conocido que ha conocido más, (de acuerdo a su criterio)
Absolutamente todos tenemos una perspectiva que encaja con cierto grupo de coincidencias, algo que veo en pleno año, es que la gente se concentra más en no pertenecer a algo, en dispersarse con pequeñas alianzas, porque según ahora todos tienen el derecho a ser diversos a su modo, aunque el mundo sigue siendo el mismo, si de grupos se habla, solamente ha incrementado el número de seguidores hacia un lado, los que pertenecen y los que no quieren pertenecer.
Muchas veces se dice incluso que las generaciones posteriores al internet con más tontas, más flojas. Hay algunas cosas que apoyaron esta creencia popular. Principalmente quienes tienen la osadía de nombrar esto son los que, en su periodo de juventud, sufrieron de un papel totalmente diferente, indirectamente ellos juzgan de acuerdo a lo que ellos aprendieron sobre el bien y el mal, al entorno que circulaba en ese entonces. En mi opinión, parte de que lo crean, es porque ellos no tuvieron lo que nosotros ahora, son humanos, y estoy seguro que hubieran caído en el mismo “error” de haber tenido tecnología, conocimientos entre otras cosas antes. Pero solamente se inclinan en aquello, en los relativamente bueno, ellos no hablan de los problemas sociales que se enfrentaban antes, del odio hacia otras clases.
Si pudiera hacer un pequeño resumen del antes y del después diría que es así:
Antes: Ignorancia, negación, racismo excesivo, machismo excesivo, falta de ideas.
Ahora: Ignorancia, tecnología, pereza, racismo disminuido, machismo disminuido, exceso de ideas.
Ahora se penaliza socialmente las actitudes que engloban el odio hacia el sexo, género, ideologías, etc. Pero nos detenemos, porque ahora se despenaliza el odio hacia las doctrinas, algunos creen que todo lo malo que estamos enfrentando, respecto a la sociedad, es culpa de las religiones, clavando veneno, profetas falsos, cuentos de fábula en las cabezas de los más vulnerables, formando una cadena de seguidores que ya sean, creyentes circunstanciales o creyentes a los que les impusieron estas ideas carentes de lógica.
Es cierto que parte dé, es culpa de la mente cerrada que creó la doctrina en general, pero no del todo, en parte inculcaron ciertos valores positivos, el problema es que dichos valores se limitan únicamente a los que concuerdan las creencias.
La incapacidad de las doctrinas de adaptarse al mundo es tal, que los seguidores decaen en su vasta mayoría, por la falta de argumentos coherentes, la gente no dejó de ser tonta, solamente ahora conoce más que antes. Se están muriendo las organizaciones que garantizaban un control a las masas creyentes, evidentemente lo he visto, iglesias que ahora aceptan a las parejas homosexuales, gobiernos que legalizaron el matrimonio igualitario, en su mayoría son casos desesperados para no perder el control que ya habían conseguido, persuadiendo a los que ahora tienen el papel de vulnerables.
Respecto a las personas, se ve que todos son ahora un mundo con variedad de leyes, normas personales, dando a conocer su punto de vista mediante un diálogo, o manifestaciones de internet, apoyando o decayendo su empatía popular. Es normal ver ahora, comentarios, escritos de individuos que tiene una falta exagerada de conocimientos, tratando de idealizar su mundo con quizás un video que vio en internet, con un regaño de parte de sus padres, de un programa de televisión, de un consejo de algún amigo o familiar, dando como resultado, una estupidez. Lo vemos seguido en todos lados, en los encabezados del periódico, en las noticias, en publicaciones. El odio no disminuyó ni un poco, tomó un enfoque en particular, atacando indiscriminadamente, atacando a la cabeza de los otros. Con argumentos válidos en su pequeño mundo de rosas y tierra mojada.
Yo no me excluyo de esta gente, sé que también pertenezco a un estatus de pensadores, ya que mi posición sea alta o baja ya no me corresponde juzgar, porque también soy humano, también digo estupideces de vez en cuando, también tengo “vicios”, defectos y virtudes. Pero saben algo, todo eso que mencioné es respecto a la gente que se atravesó en mi camino, soy lo que soy, por las influencias que sufrí en mi vida, por las experiencias y todo lo que embona el conocimiento, sólo que, me he dado la libertad de pensar un poco en la situación de todos actualmente.
Nadie sabe lo que es bueno y malo, nadie, todo se clasifica en un criterio en común, aquel criterio que más le acomode a la gente, desde la música, hasta la crianza. Realmente esa división entre bueno y malo es totalmente relativa. En conclusión, nada de lo que pensamos es bueno o malo, un factor que tomamos en cuenta es el daño que podemos provocar hacia otros, pero es totalmente una tontería. Digamos que un tigre se alimenta de conejos, pero de la nada tiene una inclinación por comer marmotas. En un mundo en el que el tigre es humano, habrá decenas de postulaciones. “El tigre es racista por no querer comer conejos” “El tigre es parte del patriarcado porque se demostró que sólo come marmotas hembra” “El tigre debería dejar de comer tanto conejos como marmotas porque los hace sufrir” “Es eficaz que el tigre coma ambas especies para mantener un equilibrio en el ecosistema” “Según Dios, el tigre está destinado a comer únicamente conejos y al consumir otra cosa, está condenado al infierno” “El tigre es un ignorante, porque todos saben que la carne de conejo es más rica por el toque que ésta le da al paladar” “El tigre es un inmaduro por rechazar las ideas que ya se habían establecido” Así puedo continuar con cientos, incluso miles de pensamientos que se albergan en todo el mundo y es por lo mismo. Porque nadie sabe que es lo bueno y lo malo, sólo somos un chiste a los ojos de alguien más, destrozándonos, matándonos, pensando en una verdad reconfortante, imaginando cielos e infiernos, creando guerras, creando protestas, marchas, teniendo el clásico sentimientos de superioridad e inferioridad.
No vengo a decir una verdad, porque claramente nadie en este planeta sabe la complejidad de la vida, que no conlleva nada que hemos creando. Lo único real, es la vida y la muerte.

Comentarios

Entradas populares